29 septiembre 2015

Todo o Nada

"Escucha bien: ¡hoy te doy a elegir entre una bendición y una maldición! Recibirás bendición si obedeces los mandatos del YHWH tu Dios que te entrego hoy; pero recibirás maldición si rechazas los mandatos del YHWH tu Dios y te apartas de él y rindes culto a dioses que no conocías." (Deuteronomio 11:26-28 NTV)

No es difícil para nosotros aceptar que debemos obedecer a nuestro Eterno Dios. De echo, creemos que es un deber santo. El pasaje de Deuteronomio nos dice claramente que solo hay uno de dos caminos a elegir: obedecer o desobedecer. Cada uno de estos dos caminos lleva a un destino que, si es prometido por Dios, entonces debemos estar seguro que al final del camino nos toparemos con ese destino. Es decir, no podemos decidir no obedecer sus mandatos y esperar que nos vaya bien en la vida, como tampoco podemos obedecer sus mandatos y que nos vaya mal en la vida. Si creemos que Dios es inmutable y verdadero, entonces podemos confiar que si le obedecemos en sus mandatos recibiremos bendición, pero, que si no le obedecemos, no podemos esperar otra cosa mas que la maldición. Esto no es porque Dios sea malo, al contrario, es porque es bueno. 

Pensemos en esto: A un hombre culpable nunca le gustaría estar frente a un juez bueno. Tal vez este hombre piensa: "este juez es bueno, se va a compadecer de mi, le ofreceré cierta cantidad por mi libertad, le diré un "choro" acerca de mi familia y, como es bueno, se va a compadecer de mí". Pero este hombre está mal interpretando la bondad de este juez. El hecho de que sea bueno, no significa que es "baquetón", significa que hará su trabajo con integridad. Por lo tanto este juez sentenciará al culpable de acuerdo a como la ley lo marque. 

Lo mismo ocurre con nosotros. Muchas veces confundimos la bondad del Eterno Dios y pensamos que porque Él es bueno no nos va a pasar nada si no le obedecemos. ¿Cuantas excusas ponemos ante Él para intentar sobornarlo? No confundamos la bondad del Eterno Dios. Si Él es bueno, eso significa que cumplirá todo lo que Él ha dicho. 

Una de las más grandes excusas para no obedecerlo es la "gracia". Muchos creen que porque ya están en la gracia, ya no deben obedecer los mandatos de los que habla Deuteronomio 11.26-27. La gracia se define como: "el favor inmerecido de Dios". Y comúnmente está relacionada esta definición como el favor de parte de Dios de enviar a Su Hijo el Salvador a liberarnos de la esclavitud del pecado. Esto lo encontramos en la carta a los Romanos 5.12-21. Si esa es nuestra definición de gracia, creo que vamos por buen camino. El problema es cuando la gracia se confunde con una especie de opción para no obedecerle a Él y esto surge por una pésima interpretación de losl vv. 20-21 que dicen: "(20)La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios. (21)Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor." (Romanos 5:20-21 NTV)

Muchos hacen toda una doctrina basada en el v. 20 diciendo que aunque tu pecado abunde, la gracia sobreabunda. Entonces, si la gracia sobreabunda, ¿cuál es el problema de que tu pecado abunde? Pero ¿qué significa pecar? ¡Desobedecer al Eterno Dios! ¿Desobedecer qué? Pues sus mandatos, como lo dijo en Deuteronomio 11.26-27. Ah!! pero la gracia sobreabunda!! Entonces no hay problema, sigue pecando. ¿No les parece ilógico este pensamiento? Pero este pensamiento es lo que hoy en día ha ocasionado que la iglesia se desvirtúe y permita tanta corrupción y maldad dentro de sus bancas.  

Al mismo apóstol Pablo le sorprende este tipo de pensamiento, dice la Biblia en Romanos 6.1-2  "Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?" (Romanos 6:1-2 NTV) Así que no seamos incongruentes, o le obedeces TODO al Eterno Dios, o no le obedeces nada!!

Continuará...