04 diciembre 2010

Santiago 1.5-8

Busca en tu Biblia Santiago 1.5-8

El apóstol Pablo habla acerca de que si alguno necesita sabiduría debe pedirla a Dios con fe, pues aquel que pide sin creer que le será dada no podrá recibir nada.

Este párrafo parece tener conexión con Santiago 1.1-4 ¿Por qué?

1. No tener sabiduría en la prueba te puede llevar a tomar una mala decisión que perjudique gravemente tu ser.
2. No tener sabiduría en la prueba te puede llevar a perder la fe y el contentamiento pues no le encuentras sentido a lo que te está ocurriendo.
3. En sentido positivo porque teniendo sabiduría puedes enfrentar mejor los problemas.

1.5 "Sabiduría" Se refiere a la sabiduría en los principios absolutos de la voluntad de Dios que están revelados en su Palabra (cp. 3.13, 17) y que deben vivirse en la práctica. No se refiere a una sabiduría intelectual o filosófica. ¿Qué es lo que nos ayuda a enfrentar las pruebas con gozo? Esta clase de sabiduría. Es por eso que es tan necesaria pedirla si es que aun no la tenemos.
¿Cuál es la promesa que podemos hacer nuestra en este versículo?

1.6 ¿Cuál es la actitud con la que debemos pedir? Sin dudar. La duda tiene que ver con estar dividido entre pensamientos diferentes dentro de uno mismo, no sólo como resultado de una indecisión mental, sino más bien por un conflicto moral interno o desconfianza de Dios. ¿Cómo podemos interpretar la ilustración de Santiago? Una persona que duda es inestable, es como un barco que está a la deriva, cambia de curso y dirección según el viento lo quiera llevar. Así es aquel que duda, se deja llevar por el viento, no solo de las emociones, sino de los acontecimientos.

1.7 ¿Cuál será la respuesta para el que duda? Que no recibirá nada ¿Por qué una respuesta tan grave? Porque el que duda está dividido en su mente y no sabe lo que quiere. Por lo tanto, como dice el v. 18 es inconstante en todos sus caminos.

1.8 La expresión “doble animo” la encontramos en 4.4 la cual se refiere a alguien que no está “purificado” es decir, que es un incrédulo. Esta es una descripción básica del hipócrita, aquella persona que cree en Dios en ciertas ocasiones, pero deja de confiar en Él tan pronto como llegan las pruebas, por ese motivo no puede recibir una sola cosa.

¿Qué podemos aprender de este pasaje?

Siempre es necesario saber cuál es la voluntad de Dios para poder enfrentar las pruebas que nos vienen. Pero hay ocasiones donde no sabemos qué hacer. Es ahí cuando debemos pedir sabiduría al Señor sabiendo que él nos la dará. Si nosotros pedimos sabiduría pero dudamos, estamos mostrando que no tenemos fe y peor aún, dudamos que el Señor lo pueda hacer, si eso ocurre no podemos esperar que se nos de nada. Recuerda que esta sabiduría tiene que ver con el hecho de saber cuál es la voluntad de Dios en tal acontecimiento. Si estás pasando por un momento de prueba y parece que todo está gris o nublado y no sabes que hacer, pide sabiduría al Señor, es decir, pídele que te muestre su voluntad de acuerdo a Su Palabra para que puedas tomar sabias decisiones.

Bendiciones para tu vida