26 noviembre 2010

Santiago 1.1-4

"1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. 2 Hermanos míos, tengan por sumo gozo cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte cosa alguna".

Tan pronto como se recibe el evangelio, hay que aprender a vivir la vida cristiana. El discípulo tiene bendiciones y privilegios. También tiene responsabilidades. Santiago quiere, por tanto, enseñar las responsabilidades del discípulo y urgir a sus lectores a que las cumplan: a ser hacedores de la Palabra.

(1.1) El único indicio del libro que sugiera quienes fueran los destinatarios se halla en el encabezamiento: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud”. Tradicionalmente, la expresión, las doce tribus, se usaba para indicar toda la nación judía y por lo tanto la carta iba dirigida a judíos cristianos. Sin embargo, hay quienes dicen que es posible interpretar que Santiago se refiere al “Nuevo Israel” (cp. Gál. 3.7-9; 6.16; Fil. 3.3) que es la Iglesia.

(1.2) La palabra (gr. peirasmos) “prueba” tiene dos significados. Aquí significa “adversidades exteriores”, (todo tipo de problemas o tribulaciones que interrumpen una condición normal de paz, comodidad, gozo y felicidad en la vida de una persona) mientras que en los versículos 13, 14 significa “impulso interior al mal”, “tentación”.

¿Qué tipo de pruebas hemos pasado? ¿Cuál fue tu reacción ante estas pruebas?

¿Según el versículo cual debe ser nuestra reacción ante tales pruebas? ¿Es fácil pasar una prueba y vivirla gozoso? ¿Entonces por qué se nos exhorta a estar gozosos en la prueba?

El cristiano ha de estar gozoso en la prueba y no a causa de la prueba.

(1.3) “la prueba”. Se refiere al criterio utilizado para examinar la calidad de algo. ¿Qué sucede si pasas “la prueba”? Produce Paciencia. Esta palabra “paciencia” la podemos traducir también como “resistencia” o “perseverancia”. Por medio de las pruebas, un cristiano aprende a resistir con tenacidad la presión de una prueba hasta que Dios la quita en el tiempo designado por él, de tal modo que el cristiano pueda darse cuenta de los beneficios obtenidos.

Podemos decir que las pruebas son el curso profesional a un nuevo nivel de resistencia en la vida cristiana.

(1.4) Mas tenga la paciencia su obra completa. Es decir, la paciencia también se tiene que desarrollar y… ¿de qué manera se va a desarrollar la paciencia? Con la prueba. ¿Cuál es el propósito para que desarrollemos paciencia? Que seamos perfectos y cabales. La palabra “perfectos” (gr. teleios) significa madurez. No se refiere a una perfección libre de pecado sino a la madurez espiritual que se obtiene en base al sometimiento a la voluntad de Dios. Y la palabra “cabal” significa “todas las partes como un todo” y es sinónimo de “perfecto”. La paciencia es el curso de titulación hacia la madurez espiritual.

¿Qué podemos aprender de este pasaje?

El deseo del Señor es que no nos quedemos estancados en la vida espiritual. Él desea que crezcamos, que avancemos hacia la madurez y que lleguemos a ser cristianos completos en todo el sentido de la palabra. Tal vez sus métodos son difíciles de entender, sin embargo, son confiables en sus resultados. Por lo tanto, solo nos queda someternos a su voluntad, sabiendo que su voluntad es: buena, agradable y perfecta (cp. Rom. 12.2) y gozarnos cuando nos enfrentemos a toda clase de adversidades en nuestro diario vivir.

Bendiciones para tu Vida Pas. David Aviña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario